Esta pregunta es una de mis preguntas favoritas, de hecho uno de mis libros llamado “Un Tirano Amoroso” es dedicado justamente a esta pregunta.
Crecí en el cristianismo, y por alguna razón empecé a notar un extraño patrón de enseñanza en donde era como si Dios fuera bipolar, el Dios del antiguo testamento era un Dios tirano, demandante, que exigía cosas y condenaba a diestra y siniestra. Mientras que el Dios del nuevo testamento era amoroso, benevolente, misericordioso.
Incluso llegué a pensar que eran dos dioses completamente diferentes.
Con el paso del tiempo empecé a notar otro patrón, parecía como que Dios no solo era bipolar si no que era bueno para el chantaje, te Seducía con el Cielo, pero te amenazaba con el infierno, te decía que te amaba si hacías lo que Él quería, pero que te enviaría a una eternidad de sufrimiento si no lo hacías.
Cuando empezamos con los estudios Bíblicos en cafeterías, años atrás, me dí cuenta que no estaba solo, que muchísimas personas tenían esta perspectiva de Dios, incorrecta pero tristemente era una perspectiva muy real para ellos.
Así que la pregunta de hoy viene de la mala reputación que le hemos dado a Dios.
¿Por que el Dios del Antiguo testamento parece ser un tirano pero el del nuevo testamento un Dios amoroso?
¿Por qué él Dios del Antiguo testamento no se parece al del nuevo testamento?
Hoy a diferencia de los episodios anteriores la pregunta no la vamos a desarmar por partes si no que la vamos a abordar como tres preguntas.
- La primera ¿Por que el Dios del Antiguo testamento parece ser un tirano?
- La Segunda ¿ Por que el Dios del nuevo testamento es un Dios amoroso?.
- La Tercera ¿ Por que el Dios del Antiguo y el nuevo testamento no se parecen?
Ahora si abordemos por partes:
¿Por que el Dios del Antiguo testamento parece ser un tirano?
Aquí tenemos varios factores que afectan, primero tenemos que analizar las épocas, durante este tiempo todos los dioses que existían en todos los pueblos tenían una tendencia tiránica, y era de esperarse el Dios judío lo fuera, a pesar que no era así.
Entonces tanto aquellos que hoy son considerados cristianos como aquellos que no lo son, vamos a tener una tendencia muy marcada a ver al Dios del antiguo testamento como alguien lejano e inalcanzable.
Si es entendible que en el antiguo testamento Dios llamaba a guerras, a matar hombres mujeres y niños, además mandaba a asesinar a todo aquel que no estaba en regla según lo que él estableció.
Pero tenemos que analizar esto desde una perspectiva nada moderna, vivimos en una época de libertades, y libertinajes, una época en donde se programa la igualdad y se promueven los derechos aun cuando nos los hay, si desde esta perspectiva analizamos el Dios del antiguo testamento este Dios sería un Tirano total, pero esta fue otra época y se tiene que analizar como tal.
Esta era una época donde sobrevivía el más fuerte, en donde los pueblos se conquistaban unos a otros, donde dejar un sobreviviente después de una conquista significaba una venganza futura de esta persona, en donde o seguías las reglas o morías, ya que era algo de supervivencia más que de gusto, una época en donde no existía la libertad como la conocemos y el libertinaje te llevaba a una muerte segura, una época en donde la esclavitud era algo obvio, normal, y de todos los días y el que pensara algo diferente entonces era considerado loco.
En esa época se desarrollan las crónicas del antiguo testamento, cuando Dios ordenaba no dejar sobrevivientes no era por falta de misericordia, si no por sentido común en su época, cuando Dios da mandamientos claros, de purificación e interacción con otros es algo de supervivencia.
Claro este Dios se ve tiránico desde una perspectiva moderna, pero desde la perspectiva de la época era un Dios cuidando a su pueblo.
Y puedes ver con Abraham, Dios le pide que sacrifique a su hijo, pero lo importante de la historia no es lo que Dios le pide a Abraham, si no el desenlace de la misma.
Abraham vivía en una época donde era completamente normal que los dioses pidieran sacrificios humanos, así que para Abraham no fue algo nuevo, no fue algo extraño.
Lo importante de la historia es que es la primera vez que un relato relacionado a un dios de esta época en donde un dios provee en lugar de quitar.
Segundo ¿Por que el Dios del nuevo testamento es un Dios amoroso?.
De nuevo volvemos a época, las bases morales, de igualdad, de derecho, de nuestra sociedad actual están basadas en Jesús.
Jesús es el primero que alguna vez hablo de igualdad entre hombre y mujer, entre esclavo y dueño, antes de Jesús este concepto era inimaginable.
Entonces el Dios del nuevo testamento por así decirlo “Se parece” más a aquello que nosotros esperaríamos de Dios.
Lo que ahora consideramos obvio como la igualdad, el derecho de expresión, la libertad de escoger, etc no existirían si Jesús no las hubiera mencionado.
Tercero ¿Por que el Dios del Antiguo y el nuevo testamento no se parecen?
Bueno no es que no se parezcan de hecho si ves el antiguo testamento desde la perspectiva de su época, vas a notar a un Dios de amor, misericordia, benevolencia, al igual que en el nuevo testamento, Dios no cambió los que cambiaron fueron nuestros lentes de analisis.
Ahora volvemos a la pregunta original:
¿Porqué el Dios del antiguo testamento es Tirano y el del nuevo es amoroso?
Buenos sabemos que esto se debe a la perspectiva de análisis que tengamos sobre Dios sea, en el nuevo o el antiguo testamento, aun hoy en día se están viendo movimientos de disque libertad que basan su movimiento en las mismísimas palabras de Jesús pero que se burlan de Jesús y lo difaman públicamente, y esto se debe a su estrecho punto de visión.
Si quieres conocer un poco más sobre esto, te recomiendo que leas mi libro, Un Tirano Amoroso, lo puedes conseguir en Amazon.com, o en www.tuiglesia.online.
Dios es el mismo ayer, hoy y siempre nunca cambia lo que sí cambia en nuestra manera de ver las cosas y eso os hace acentuar las características que consideramos destacados a pesar de no ser así.
Dios mostró su amor desde el primer día de la creación, a lo largo de todo el antiguo testamento, y su amor llego al mayor clímax a través de Jesús quien dejó su trono, vino a este mundo murió y resucitó por salvarnos de nuestros pecados.