07- ¿Conducen todas las religiones a Dios?

avatar
Presentado por
Pablo Mora

Últimamente existe una creencia popular que todas las religiones adoran a el mismo Dios, con diferente nombre, diferentes manera de adorarlo. Se dice que todo depende de la cultura, y las circunstancias de cada lugar. 

Claro está si analizamos a profundidad esta postura vamos a encontrarnos con la idea de que todas las creencias tienen que ser toleradas y que cualquiera que clame tener la verdad absoluta es un arrogante. 

De lo que se escucha entre los pasillos de iglesias, en salidas de sociedades de jóvenes, conversaciones entre amigos, de aquello que grita la sociedad actual proviene nuestra pregunta de hoy:

¿Conducen todas las religiones a Dios?

En el mundo existen solamente 3 religiones monoteístas: 

  1. El Cristianismo.
  2. El Judaísmo.
  3. El Islam

Y a pesar de ser monoteístas las tres muestran a Dios con diferencias abismales en su carácter y su naturaleza. 

Hoy en día se vive un ambiente relativista, debido a nuestra cultura pluralista, no existen verdades absolutas y aquellos que claman tenerlas son hipotéticamente “quemados en la hoguera”.

Entonces ¿Conducen todas las religiones a Dios?

El desarme

Hoy nuestra pregunta no se puede separar por partes, ya que en sí misma está la esencia de su razón de ser. 

Esta es una de las preguntas que todos aquellos que hemos pertenecido al cristianismo nos hemos hecho en algún momento. Y otros simplemente toman como un hecho el “no” a esta pregunta. 

Es importante primero entender las tres religiones monoteístas que declaran que su Dios es el único Dios. 

Tenemos los Judíos, que claramente según la Torá, son el pueblo escogido por Dios, y toda persona será bendita a través de ellos. 

Los Islamistas que declaran que Allah es el Señor, y toda religión y creencia diferente a la de ellos debe ser erradicada ( esto según el Islamismo Extremista)

Y Finalmente tenemos los Cristianos, creen en un Dios monoteísmo trinitario, y esta es la creencia que en un solo ser existe una co-igualdad entre tres diferentes personas siendo un solo Dios, a estas tres personas se les conoce como el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. 

Ahora empezamos a notar que el cristianismo se destaca de estas tres debido a su creencia en la trinidad, creencia mal entendida por los Judíos, y considerada blasfemia por el Islam. 

El cristianismo también se destaca de entre las religiones del mundo debido a que es la única religión que tiene una visión realista de la naturaleza humana, y por lo tanto el ser humano necesita de un salvador, porque por sí solo no puede acceder a Dios. 

Al definir la naturaleza humana el cristianismo encontró una necesidad, la necesidad de ser limpio, liberado y salvado.
La mayoría de religiones hablan y enseñan de la salvación por medio de la bondad, o el esfuerzo humano. 

Incluso al hablar de Salvación todas la religiones proponen diferentes maneras para alcanzarlas, pero la mayoría falla al requerir un esfuerzo sobrehumano para lograrlo, pero basándose solamente en el esfuerzo humano. 

Y aquí en donde el cristianismo trae algo que él mismo llama “ Las buenas nuevas” de salvación, el cristianismo está en acuerdo con la necesidad de un esfuerzo sobrehumano para alcanzar la salvación, pero también ofrece una solución al entender que el ser humano por sí mismo no tiene la capacidad de alcanzar tan altos requerimientos. 

En el récord histórico de Juan, aparece un momento en donde Jesús toca este tema, recordemos que está es una época en donde muchas religiones se habían encontrado, los Judíos habían sido conquistados por los Griegos y los Griegos a Su vez por los Romanos. Depronto tienes tres religiones dominantes de la época, en donde una declaraba la necesidad de un salvador político, la otra enseñaba que la salvación se alcanzaba a través del conocimiento, y la última dejaba claro que era por medio del poder y las obras. 

En lo que estamos a punto de leer vemos una conversación entre Jesús y sus seguidores. Jesús conversa acerca de aquello que está a punto de sucederle, y Tomás un hombre que nació y creció en un mundo de religiones y culturas pluralistas le pregunta acerca de el camino a seguir.


14 »No dejen que el corazón se les llene de angustia; confíen en Dios y confíen también en mí. 2 En el hogar de mi Padre, hay lugar más que suficiente.Si no fuera así, ¿acaso les habría dicho que voy a prepararles un lugar? 3 Cuando todo esté listo, volveré para llevarlos, para que siempre estén conmigo donde yo estoy. 4 Y ustedes conocen el camino que lleva adonde voy.
5 —No, Señor, no lo conocemos —dijo Tomás—. No tenemos ni idea de adónde vas, ¿cómo vamos a conocer el camino?
6 Jesús le contestó:
Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie puede ir al Padre si no es por medio de mí. 7 Si ustedes realmente me conocieran, también sabrían quién es mi Padre. De ahora en adelante, ya lo conocen y lo han visto.

Juan 14:1-7 (NTV)

esús de una manera acertada interseca tres religiones, atraviesa las tres necesidades básicas de cada religión y se coloca en el centro. 

Los Romanos buscaban el camino, como alcanzar el poder, como conquistar todas el mundo conocido, sus conecciones a nivel de calles y caminos eran nunca antes vistos, todos los caminos llevaban a Roma.
Los Griegos eran los padres de la verdad, todos los pueblos de la época sabían que los griegos eran grandes pensadores, estrategas, y filósofos. 

Y los Judíos buscaban la vida, buscaban alcanzar esa vida eterna, que se les había prometido cuando Dios había bendecido a su patriarca. 

Jesús en medio de una sociedad pluralista declara, “Si todas las religiones necesitan que te salves, pero a través de ninguna lo puedes lograr porque no existe manera para que cumplas los requisitos, pero Yo que provengo de Dios soy la solución a ese problema”

Todas las religiones tienen una deidad y la necesidad de ser salvo para poder alcanzar una eternidad sea física, espiritual, o energética, pero solamente una propone que Dios interesó en el hombre y en tener una relación personal con él, y por eso se volvió hombre para entregarse a sí mismo como el más alto requerimiento de salvación, pero no se quedó ahí sino que resucitó al tercer día. 

Entonces ¿Conducen todas las religiones a Dios?, bueno

  1. Todas la religiones proponen un dios diferente con naturaleza diferente y carácter diferente, por lo tanto todas la religiones tiene un dios diferente y no el mismo dios.
  2. Todas la religiones tienen requisitos sobrehumanos a cumplir por humanos según estableció su dios, pero solamente una propone una manera sobrehumana para alcanzar esos requerimientos. 
  3. Interesantemente todas las religiones proponen a su propio dios pero solamente una propone un Dios relacionable, un Dios al cual te puedes acercar. 

Por lo tanto a pesar que todas las religiones proponen a un dios y proponen que es necesario ser salvo, la mayoría excepto una fallan al no buscar conducirte a Dios, el cristianismo es la única religión que muestra un camino para poder ser conducido a Dios, enseña la verdad de la realidad de la naturaleza humana y la única manera para ser salvo, y te muestra el cómo alcanzar una vida en donde amas a tu prójimo y enemigo como a ti mismo, una vida basada en la humildad, la transformación de pensamiento, el amor, y el sacrificio, guiados por Jesús. 

Entonces finalmente ¿Conducen todas las religiones a Dios? La respuesta es No, solamente una lo hace, a través de Jesucristo, el cual es el camino, la verdad y la vida.

Join the discussion

More from this show

Subscribe

Recent posts

Episode 7