08 – ¿Creó Dios la Moral?

Presentado por
Pablo Mora

Nuestra pregunta de hoy viene de un correo electrónico que recibidos, la persona que lo envió prefiere mantenerse anónima. 

El correo electrónico dice:
Hola Pablo.
Tengo una pregunta, que alguna vez hice en una iglesia a la que asistía, pero cuando la pregunté mi pastor me mandó a orar para que el Espíritu Santo me lo revelara. Y obviamente mi pregunta aún no tiene respuesta. 
Mi pregunta es > ¿Dios creó la moral?

Esta pregunta va a tener que primero responder a la pregunta ¿qué es la moral?, o ¿que es moral?

Para poder después definir si Dios la creó o no.

A nivel filosófico se considera que la filosofía moral o ética moral es un valor que es parte de una ley natural que rige o define aquello que es conveniente para nosotros los humanos según su dignidad y naturaleza. Esta moral tiene como base la libertad la cual define tu fundamento moral. 

En pocas palabras la filosofía dice, la moral es algo que naturalmente está en nosotros como si  fuera una ley, que nos dice que es conveniente para nosotros y los demás humanos a un nivel de dignidad, naturaleza, y respeto, y está definida por la libertad. 

Explico esto de la libertad, la filosofía dice en la época de la esclavitud la moral para los feudales era diferente que para los esclavos, yo como feudal iba a tener un trato moral para los de mi clase y otro trato moral para mis esclavos. 

La filosofía resume moral, como la búsqueda del bien común y personal dentro de una sociedad. 

Ahora sabemos que la moral en pocas palabras son aquellos principios que definen el bien y el mal, la maldad o la bondad del carácter humano. 

Aunque algunas ramas de la filosofía aseguran que la moral es relativa a su entorno, su cultura, principios religiosos. 

Pero como vimos en el episodio dos de esta temporada, científicamente existen estudios que han dado datos que demuestran que el ser humano nace con una moral definida y además una afinidad hacia aquello que es bueno y correcto. 

Ahora Teológicamente que es moral. Y aqui es donde la situación se complica, por que existe un punto en donde la usualmente las iglesias o la enseñanza común de la teología no se mete. 

Tenemos que entender que la Torah, lo que se conoce comúnmente como el pentateuco del antiguo testamento Cristiano, da una introducción a la moral, nos explica de dónde viene, y resultado de que es. 

Leemos Genesis 3: 

La serpiente era el más astuto de todos los animales salvajes que el Señor Dios había hecho. Cierto día le preguntó a la mujer:

—¿De veras Dios les dijo que no deben comer del fruto de ninguno de los árboles del huerto?
2 —Claro que podemos comer del fruto de los árboles del huerto —contestó la mujer—. 3 Es solo del fruto del árbol que está en medio del huerto del que no se nos permite comer. Dios dijo: “No deben comerlo, ni siquiera tocarlo; si lo hacen, morirán”.
4 —¡No morirán! —respondió la serpiente a la mujer—. 5 Dios sabe que, en cuanto coman del fruto, se les abrirán los ojos y serán como Dios, con el conocimiento del bien y del mal.
6 La mujer quedó convencida. Vio que el árbol era hermoso y su fruto parecía delicioso, y quiso la sabiduría que le daría. Así que tomó del fruto y lo comió. Después le dio un poco a su esposo que estaba con ella, y él también comió. 7 En ese momento, se les abrieron los ojos, y de pronto sintieron vergüenza por su desnudez. Entonces cosieron hojas de higuera para cubrirse.

Génesis 3: 1-7

El relato bíblico es interesante, por que nos muestra que antes de el pecado original el ser humano era amoral (muchos filósofos aplauden aquí), pero en el momento que desobedecen, la moral llega a el ser humano. 

Es importante tener en cuenta que la importancia de la historia no es el fruto, no es un fruto mágico este fruto es un macguffin, un objeto sin valor real pero necesario para crear una continuidad en la historia, y en esta historia este macguffin tiene el poder de que el ser humano escoja, corte comercial un Dios tiránico jamás daría la oportunidad de escoger, solo un Dios de amor podría hacer tal cosa. 

Seguimos, entonces vemos que la moral es el resultado de la desobediencia, y algo con lo que viene acompañado la moral es la vergüenza, la moral tiene una característica y es aquello que llamamos comúnmente como conciencia, y la conciencia tiene la capacidad de hacernos sentir Mal, verguenza si hacemos algo que consideramos moralmente erróneo. 

Pero la moral no es un castigo como tal en esta historia, la moral es un arma de amor que naturalmente se adhiere al hombre en el momento que peca, ¿por qué?, porque un ser humano caído y sin moral está destinado a la extinción, la moral mantiene al ser humano vivo, y en relación con otros. 

Un ser humano caído y sin moral está destinado a la extinción, la moral mantiene al ser humano vivo, y en relación con otros. 

La moral fue ese as bajo la manga que a Dios que no se le salen las cosas de las manos tenía todo preparado, si el hombre decidió revelarse entonces a pesar de eso Dios había creado la moral como protección y supervivencia para el ser humano. 

Lo más interesante es que está es otra de la historias que son únicas de los judios y cristianos, no existe ninguna referencia histórica o teológica en la que se explique y muestre la realidad de la naturaleza humana caída. 

Aquí respondemos la interrogante ¿Qué es la moral?

Bueno segun la filosofia es una ley natural que está apegada a nosotros que nos permite irnos por el camino de la dignidad humana de los que me rodean y para mi. 

Según la teología la moral es ley creada por Dios la entró en nosotros una vez que nos rebelamos contra Dios, permitiéndonos sobrevivir como especie a pesar de haber pecado. 

Explico este último punto con un ejemplo. 

Juan es un hombre comun asi como yo, que no es seguidor de ninguna religión, pero es parte de la raza humana caída, que necesita un salvador y a pesar de esto Juan no sale a asesinar gente a la calle puesto que tiene una ley mayor a el que lo mantiene en regla con el y la sociedad que lo rodea, y si por alguna razón Juan hace algo que el sabe que está moralmente incorrecto Juan siente vergüenza y remordimiento pues se siente expuesto y desnudo. 

Ahora entendiendo esto volvemos a la pregunta original 

¿Dios Creó la moral?

Bueno según la filosofía, no puesto que Dentro de los parámetros filosóficos Dios no es tomado como base. 

Pero según la teología, si, Dios creo la moral como un salvavidas en caso de pecado, la moral fue ese extra que Dios tenía listo para cuando el ser humano se revelara, y así pudiera sobrevivir en medio de un mundo caído. 

La moral es ese botiquín en caso de emergencia que guardas en tu casa, que a pesar que sabes que las posibilidades de usarlo son bajas está ahí. 

La moral estaba ahí en caso de que el hombre decidiera revelarse y cuando el hombre se reveló pues el botiquín tuvo que ser usado. 

Entonces ¿Creó Dios la moral?

Pues sí claro, pues solo un Dios de amor, nos regalaría algo de tan primera necesidad en medio de las circunstancias en las que la historia de la humanidad se iba a desarrollar.

Join the discussion

More from this show

Subscribe

Recent posts

Episode 8