avatar
Presentado por
Pablo Mora

El día de hoy la pregunta es ¿Dios existe?.

Está pregunta surgió de uno de nuestros primeros estudios bíblicos en Cafeterías hace ya más de 5 años. 
Y si, está pregunta es importante abordarla, por qué la mayoría de cristianos creemos en Dios, pero no tenemos una respuesta con bases más que fe,  para esta pregunta.

Empecemos primero analizando la pregunta y desarmandola

Dios existe ?

La pregunta es sencilla, pero está dividida en dos, en Dios, y la existencia. 

Dios? , Qué es un Dios? : Es un ser supremo y Divino. 

Ahora asumamos que vamos a definir como Dios al Dios de Judeo-Cristiano, dado que las bases de los derechos humanos, y la moral occidental están basados en los 10 mandamientos entregados por este Dios. 

Ahora hablemos de existe. Tenemos que empezar entendiendo que define la existencia de algo o alguien.

¿Qué define que algo existe? 

Aquí pueden salir muchísimas variantes dependiendo desde el punto de vista que se tome, pero si lo analizamos desde la historia, ciencia, teología y filosofía tenemos que encontrar puntos en común. 

  1. Histórica: necesitamos tener récords históricos de ello.
  2. Teológica: Necesitamos escritos históricas, evidencia física, y fe. 
  3. Filosófica: Esta es complicada porque dependiendo de la postura filosófica está aplica de manera diferente, pero lo que todas las posturas tienen en común es que para que algo exista esto tiene que estar en un espacio y tiempo determinado con un fin específico. 
  4. Científica: Necesitamos pruebas y resultados medibles en un tiempo determinado.

Así que  tomando en cuenta las 4 variantes, científica, histórica, teológica y filosófica podemos definir que para que algo exista es necesario que esto sea medible, y tenga records en un tiempo y espacio determinado.

Es importante rescatar que vivimos en un mundo newtoniano en donde aplican las constantes universales, y estas estas definidas en un tiempo y espacio. 

  1. Ley de la Inercia. 
  2. Ley Fundamental de la Dinamica
  3. Ley de Accion reacion

Por lo tanto para que algo exista en este universo newtoniano en el que estamos, esto tiene que cumplir las constantes del universo en un en un tiempo y espacio determinado.

Entonces basado en las 4 variables anteriores histórica, teológica, científica y filosófica, y basados en el hecho que estamos en un universo con constantes, podemos llegar a la conclusión que para que algo exista tiene que estar en un tiempo y un espacio determinado. 

 Por así decirlo Yo Existo en el espacio en donde estoy en este momento. 

Al definir la existencia dentro de estos dos  parámetros tiempo y espacio el método científico aplica a todo, el método histórico también aplica siempre y cuando queden records del mismo.

Es aquí en donde podemos volver a ver la pregunta como completa. 

¿Dios existe?

Entendiendo y asumiendo a Dios como el Dios Judeo-cristiano y que la existencia está limitada por el tiempo y el espacio.

Entonces si el Dios Judeo-Cristiano creó el universo en el que estamos, y a su vez creó las constantes tiempo y espacio, esto quiere decir que este Dios no está limitado por  estas dos variables y al no estar limitado por estas variable quiere decir que este Dios no existe. 

Pero antes de que saltes de tu silla sigamos conversando. 

Durante mucho tiempo la ciencia, la religión, la historia y la filosofía han querido demostrar, imponer, llevar record y buscar argumentos para la existencia o no existencia de Dios. 

El problema se dá en que todas estas áreas han querido demostrar la existencia de Dios dentro de las dos variables que afectan nuestra universo, espacio y tiempo, pero esto nos lleva a otra pregunta:

¿Si Dios fue el creador de todo lo vemos, sentimos,  percibimos, y Si este Dios creó nuestra realidad entonces basado en espacio y tiempo existe alguna manera de decir o demostrar que  Dios existe? 

La bíblia nos da claridad en este tema. 

En Génesis 1:1 en el inicio Dios crea los cielos y la tierra, Dios comienza su creación definiendo un espacio. Para apartir del día 4 versiculo 14 Dios crea las lumbreras del cielo, sol, luna y estrellas, ahora ¿por que estas son importantes? Pues porque estás son las que definen el tiempo para nosotros, nuestros años, meses, días, minutos y segundos están definidos por el tiempo que nuestro planeta da vueltas, el tiempo que tarda en darle vueltas al sol, y el tiempo que toma la luz solar en arribar a nuestro planeta.

En base en esto podemos dejar claro que Dios creo el espacio y tiempo por lo tanto el no está definido por estas dos variables. 

Entonces Dios no existe, Pero Dios es mayor que la existencia, Dios es la constante que define las variables espacio y tiempo, o como el tiempo es continuo e infinito, Dios es la causa continua e infinita de la existencia. Él es!

Dios no puede ser definido por un método científico, ni histórico,  por lo tanto no tenemos manera para probar la existencia de Dios.

Aquí es donde otra pregunta surge ¿Pero Dios que lo creó todo será tan grande y poderoso capaz de no estar definido por el tiempo y espacio y a la vez estarlo?

Ahora si definimos que el Dios Judeo-Cristiano no existe pero el es el creador de lo que existe y es mayor que la existencia misma deberíamos asumir que entonces los libros inspirados Judíos y cristianos son una verdad. 

Además que la historia y la arqueología nos han dado la evidencia suficiente para dar por un hecho que ambos grupos de libros son veraces en muchísimos aspectos. 
Es aquí donde entra Jesús en escena, los libros de Mateo, Marcos, Lucas y Juan son 4 libros históricos, no inspirados que relatan la vida de Jesús, además de:

  1. Flavio Josefo.
  2. Tácito.
  3. Suetonio.
  4. Plinio el Joven.
  5. La carta de Mara Bar-Serapion.

Dan evidencia histórica de Jesús. O de sus seguidores. 

En el libro histórico de Juan en el capítulo10 versiculo 30  queda el record escrito que Jesús deja claro que.

Yo y el Padre uno somos. Juan 10:30 (RV1995)

Entonces si Jesús y el Padre son uno esto quiere decir que Jesús es la manifestación existencial de Dios. 

Es Dios siendo definido dentro de un espacio y tiempo definido, con registros históricos, bases teo-religiosas, pruebas científicas, y argumentos filosóficos. 

Ahora esto nos crea otra pregunta ¿como se que Jesús es Dios? Y es quien dijo ser?

Pero esta pregunta queda para nuestra segunda tempora. En donde hablaremos de Preguntas difíciles acerca de Jesús. 

Así que recapitulemos:

  1. La existencia de algo o alguién la define el espacio y el tiempo.
  2. Dios creó el espacio y el tiempo por lo tanto no está limitado al mismo.
  3. Dentro de estas dos variables Dios no existe. 
  4. Dios es el creador del espacio y el tiempo
  5. Jesús es la manifestación existencial de Dios.

Finalmente volvemos a la pregunta inicial  ¿Dios existe ? 

Bueno no y si, 

– No existe evidencia medible para probar la existencia de Dios debido a que él no es definido por el tiempo y el espacio.
– Si porque la única manera de definir a Dios es a través de su manifestación existencial que es Jesús.

Dios es la causa continua  e infinita de la existencia, que decidió revelarse en nuestro limitado universo tiempo espacial a través de su manifestación existencial Jesús Cristo. 

Entonces la proxima vez que alguien te diga que Dios no existe, dile que tiene razón que Dios no existe por que no se puede delimitar por el espacio y tiempo pero que si existe a travez de su manifestacion existencial que es Jesus. 

Join the discussion

More from this show

Subscribe

Recent posts

Episode 1