04- ¿Cómo puede un Dios de amor enviar gente al infierno?

avatar
Presentado por
Pablo Mora

La pregunta de hoy es ¿Cómo puede un Dios de amor enviar personas al infierno?

Esta pregunta nos llegó a través de un chat en  línea en donde me nos preguntaban directamente ¿Si se supone que Dios es amor cómo puede enviar personas al infierno?

Empecemos primero analizando la pregunta y desarmandola.
Primeramente tenemos que entender las presunciones ya implícitas en la pregunta: 

  1. Se asume que Dios es amor.
  2. Se asume que existe un infierno y por lo tanto un cielo
  3. Se asume que hay personas que van para el infierno.
  4. Se asume que este Dios tiene el suficiente poder para definir la eternidad de las personas. 
  5. Se asume la incondicionalidad del amor de Dios

También hay que entender que esta pregunta no tiene implicaciones arqueológicas, ni científicas, su mayor enfoque es histórico, teológico y Filosófico.

En la antigua Grecia, el Tartarus  era el profundo abismo usado como calabozo de tormento y sufrimiento para los malvados, y además como prisión de los titanes.

Muchos confunden el Tartarus Griego con el Inframundo, pero el inframundo era el lugar donde se desarrollaba la vida y muerte después de la muerte, tanto el cielo como el infierno se encontraban en el inframundo. 

En los libros de Job y de Ecclesiastes se  presenta al Seol como aquel lugar donde todos los muertos llegan, sin importar su posición social o si eran buenos o malos.

Según el Talmud, cuando un alma muere y es verdaderamente justa esta alma asciende el Jardin del Eden, y si el alma no era justa entonces desciende a un lugar de castigo y o purificación generalmente referida como Gehinnom 

Pero en otras referencias Bíblicas se menciona el Seol como un lugar oscuro y profundo.

En la Teología Cristiana, el Hades es el lugar donde aquellos que no fueron encontrados justos van antes de el Juicio final y el Infierno es el lugar donde van después del juicio final. 
Históricamente se sabe que el infierno se a considerado un lugar de tormento, esto debido a las descripciones del mismo en diferentes culturas y religiones a lo largo de la historia. 
Ahora si desarmemos la pregunta: 

Primero Como: Recordemos que Como es un término comparativo de igualdad, incluso de usa cuando se contraponen cosas, por lo tanto esta pregunta asume que existe una igualdad o una contraposición en lo que viene a continuación en la pregunta. Recuerden que la Ciencia y la historia responden los como de las cosas, la teología y la filosofía el porque, por lo tanto esta pregunta está mal  planteada, al buscar una respuesta teológica y filosófica. 

Segundo Puede: Aquí se asume que de  la persona o sujeto del que estamos hablando tiene la capacidad de hacer o no hacer, tiene el poder y la autoridad para actuar o dejar de actuar.

Tercero Un Dios de amor: De nuevo asumimos que hablamos del Dios Judeo Cristiano a partir del hecho que esta pregunta fue hecha por una persona de América que nació y se crió bajo un gobierno bajo los principios morales de los derechos humanos universales, y por lo tanto de los diez mandamientos bíblicos y las palabras de Jesús.
Además se asume que este Dios es de amor, y basado en los relatos religiosos que escriben a este Dios, es considerado un Dios de amor apartir de que Jesús muere y resucita por amor, palabras de Juan 3:16: Por que de tal manera amó Dios al mundo…
Por lo tanto se asume,

  1.  Que Jesús es Dios
  2. Que Murió y resucitó por amor a la humanidad. 

Cuarto Enviar personas: Se asume entonces que este sujeto tiene poder sobre las almas de las personas y control sobre ellas, por lo tanto el puede enviar a estas almas a algún lugar. 

Quinto Al Infierno: Se asume según la cultura popular y conocimientos históricos y religiosos que el infierno es un lugar terrible, de sufrimiento y tormento. 

Entonces la pregunta lo que realmente dice ¿ Cómo es que  el Dios Judeo Cristiano que se manifestó en este mundo a través de Jesucristo muriendo y resucitando por amor a la humanidad, y tiene poder sobre toda alma que existe, decide enviar personas  a un lugar de tormento y sufrimiento eterno?

Ahora entendamos que el infierno como tal según Jesús explicó nunca fue diseñado para el ser humano. 

»Luego el Rey se dirigirá a los de la izquierda y dirá: “¡Fuera de aquí, ustedes, los malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus demonios! Mateo 25:41 (NTV)

Entonces  sabemos que cuando Dios crea lo que conocemos como el infierno fue un lugar creado para Satanás y sus ángeles. 

Ahora lo que sí se están considerando en el versículo anterior es que cualquiera que no es justo, y no es limpio a través de Jesucristo entonces es considerado un seguidor de Satanás. 

Y por qué tomamos a Jesús como referencia, bueno por que la pregunta implícitamente dice que Dios es un Dios de amor, y esta referencia se hace unicamente a traves de Jesucristo. 

El cristianismo es la única religión que presenta un Dios de amor que busca una relación cercana con el ser humano. 

Ahora algo que se nos olvida son los límites del amor, ¿cómo? ¿cuales?.
Aun cuando el amor es incondicional está delimitado por límites, y si estos límites se  violan o transgreden entonces deja de ser amor. 

A esto se conoce como los límites de la incondicionalidad. 

Por así decirlo cualquier cosa, sentimiento, o decisión incondicional siempre va a estar limitada, no condicionada pero limitada. 

Ejemplo: 

Si yo amo a mi hermano incondicionalmente, daría la vida por el de ser necesario, cosa que es cierto. Ahora mi amor incondicional por él está limitado en su decisión, yo lo amo a él incondicionalmente como mi hermano, y para que ese amor incondicional de hermano se dé el tiene que aceptar que es mi hermano y vivir bajo el paraguas de ese amor incondicional. 

Pero digamos que un día él decide ya no verme como su hermano, a pesar que mi amor incondicional por él como hermano sigue ahí, él decidió salirse del paraguas del amor incondicional de hermano, y aun cuando mi amor sigue vivo y es incondicional y eterno por El, el ya no es parte de este amor por decisión personal. Y esa es la belleza del amor incondicional no te detiene a tomar tus desiciones pero si te marca los límites de ese amor. Al final el amado incondicionalmente hace lo que le dá la gana, pero toda decisión tiene una consecuencia, buena o mala. 

Y justamente aquí es donde muchas veces el cristianismo ha fallado en dar la descripción completa de un Dios de amor, ¿por que? Porque nos encanta la parte de un Dios de amor incondicional, pero cómo no nos gusta mucha la parte de un Dios que ha puesto límites entonces hemos fallado en dar la descripción completa de Dios, y por lo tanto las personas han creado una imagen irreal de Dios. 

Dios amó al mundo tanto que entregó su hijo, eso es un amor incondicional, entregarlo todo por amor, pero Dios dejó claro los límites, para que todo aquel que crea en el hijo no se pierda mas tenga vida eterna. 

Ahí está el límite, uno claramente establecido, “Aquel que crea en el Hijo” hasta ahí llega el paraguas,  si una persona decide entrar bajo esa sombrilla pues estarán bajo el amor incondicional de Dios pero si no esa persona queda por fuera de la cobertura de tal amor. 

Porque una cosa es tirarse desde un avión con paracaídas, y otra sin paracaídas, acción reacción, decisión consecuencia.. 

Un amor incondicional te da todo sin preguntar pero tiene límites y te da la libertad de decidir, un amor condicionado tiene requisitos y te chantajea a cambio del mismo.

Siendo así es que volvemos a la pregunta original.

¿Cómo puede un Dios de amor enviar gente al infierno?

Bueno, ahora sabemos que Dios si es un Dios de amor, pero dentro de este amor incondicional él a trazado límites y uno de estos límites es el libre albedrío, la capacidad de escoger. 

Y como todo poder de decisión tiene siempre consecuencias, sean las consecuencias esperadas o no, pero al final consecuencias. 


Dios nos invita a estar en una relación diaria y eterna con Él, a través de creer en Jesucristo su hijo que murió y resucitó. 

Ahora decidimos nosotros gracias al libre albedrío decidimos si queremos esa comunión. 

En tal caso existen dos destinos finales para toda alma y ser espiritual, uno es un lugar de paz y descanso, otro es un lugar de tormento eterno. 

En el principio creó el cielo por así llamarlo para las almas de los seres humano, y creó el infierno para Satanás y sus ángeles. 

Para poder tener la libertad de escoger tienes que tener siempre más de una opción. 

Y a pesar que el infierno no es para las almas humanas, muchos humanos siguen escogiendo el infierno. 

Volvemos a la pregunta original de nuevo
¿Cómo puede un Dios de amor enviar gente al infierno?

Y la respuesta es, Dios no manda a nadie al infierno, Dios en su amor nos amó tanto que nos dio la oportunidad de escoger. 

Join the discussion

More from this show

Subscribe

Recent posts

Episode 4