02- ¿Creó Dios el mal?

avatar
Presentado por
Pablo Mora

Nuestra pregunta de hoy es ¿Creo Dios el Mal?

Esta pregunta viene de un foro en Facebook, en donde los cristianos pueden preguntar, pero se arriesgan a recibir toda clase de respuestas. 

El joven que hizo esta pregunta en este foro y fue acribillado por la crítica cristiana, las personas lo atacaron y ni uno solo se dignó a responderle. Así que decidí responder esta pregunta en este podcast.

¿Creó Dios el Mal?

Como siempre lo primero que tenemos que hacer es abordar la pregunta por partes. 

Primeramente  Creó, esta pregunta está asumiendo que el mal se puede crear, y además que el mal es algo tangible. 

Segundo, Dios, como abordamos en el episodio anterior esta pregunta asume que existe o hay un Dios, y una vez más como la base de nuestra moral está basada en el Dios Judeo Cristiano entonces asumimos que de este Dios estamos hablando.

Y Finalmente el mal, al decir que hay mal estamos dando por un hecho existe el bien y además que existen normas para poder medirlo. Por lo tanto asumimos que el mal es medible y además si es medible, debería existir un estándar de aquello que está bien y mal a partir de las leyes morales que gobiernan una sociedad y en este caso podríamos tomar los derechos humanos universales como base de moral, si algo se sale o transgrede estos derechos entonces es algo malo: 

  • Todo ser humano nace libre, y digno. 
  • Todo ser humano es igual sin importar raza, religion, sexo, etc
  • Todo ser humano tiene derecho a la vida, libertad, y seguridad personal. 
  • Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre
  • Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
    ETC.

(Estos son solo algunos de los derechos universales.) ( https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/ )

Entonces teniendo en cuenta que una de las bases de los derechos universales son los 10 mandamientos incluidos en la torá y la biblia. 

Ahora tenemos que entender que el mal no es una cosa, como las hojas, las piedras o la tierra, sino que es un concepto filosófico a partir de la ausencia de otro concepto filosófico. 

Entonces para que exista el mal tiene que haber ausencia del bien. 

Así como la oscuridad es la ausencia de luz, el mal es la ausencia de aquello que se definió como bueno. 

Nosotros los seres humanos definimos que algo es malo cuando se da un rompimiento del equilibrio normal de todo aquello que es bueno. 

Por así decirlo, si hubo un asesinato y como este va en contra del “No Matarás” de la Torá y la biblia y el “Todo ser humano tiene derecho a la vida, libertad, y seguridad personal” de los derechos universales entonces se da un rompimiento de aquello que es bueno.

Ahora la pregunta como tal nos dice ¿El Dios Judeo Cristiano, definió reglas para poder determinar si algo es malo?
Y si esa es la pregunta la respuesta es sí. 


 Yo formo la luz y creo las tinieblas,
o envío los buenos tiempos y los malos;
    yo, el Señor, soy el que hace estas cosas.

Isaías 45:7 (NTV)

Rah en Hebreo el mal. Pero se refiere a las reglas que definen si algo es malo, dado que esta palabra viene de RAW-Ah.

Entonces la bíblia si avala que Dios creó las reglas morales que definen el mal.

Pero dado que sabemos que la pregunta realmente no es esa si no que la pregunta es ¿Será que El Dios Judeocristiano creó personas malas que hacen cosas malas? 

Y es aquí donde la pregunta se pone más interesante por que

Dios no crea a nadie malo

, el ser humano se corrompe por sí mismo, por así decirlo todo niño al nacer es una esponja lista para recibir información que es aquella que lo va a formar y eventualmente le va ayudar a tomar sus decisiones. 

PERO aquí muchos dirían que hay de los asesinos cereales se a demostrado que su cerebro esta mal cableado, pero tambien se a demostrado que es un proceso paulatino, no es un mal con el que nacieron. 

La respuesta 

Ahora es importante que entender que si Dios creara personas malas el mismo se contradice, dado que no hay sombra de variación en el.


 Todo lo que es bueno y perfecto es un regalo que desciende a nosotros de parte de Dios nuestro Padre, quien creó todas las luces de los cielos. Él nunca cambia ni varía como una sombra en movimiento.

Santiago 1:17 (NTV)


4 Porque tú no eres un Dios que se complace en la maldad,
el malo no habitará junto a ti.

Salmos 5:4 (RVR1995)


31 Entonces Dios miró todo lo que había hecho, ¡y vio que era muy bueno!
Y pasó la tarde y llegó la mañana, así se cumplió el sexto día.

Génesis 1:31 (NTV)

Ahora tenemos que dar por sentado según la bíblia, la cual estamos asumiendo que es la palabra de Dios que: 

  1. Dios se alegra y se complace en su creación. 
  2. Que todo lo que hace Dios es Bueno. 
  3. Que Dios no se complace de la maldad. 

Y Si esto es cierto entonces no existe manera alguna en la que Dios pueda crear personas malas, 

Ahora desde la perspectiva filosófica desde hace mucho tiempo se discute si las personas nacen malas, y ¿por que esta pregunta es importante? Bueno debido a que si nacen las personas malas entonces Dios las crea malas. 

Aristoteles argumentaba que la moral es algo aprendido y que nosotros nacemos como seres “amorales”. 

Filosóficamente la rama más pesada es la de seres amorales. 

Ahora durante algunos años se han hecho experimentos para demostrar si y a que edad los niños mostraban preferencias hacia el “buen” comportamiento. 

En un estudio hecho por la Universidad de Yale, llamado el Bebé Moral (https://cpb-us-w2.wpmucdn.com/campuspress.yale.edu/dist/f/1145/files/2017/10/Wynn-Bloom-Moral-Handbook-Chapter-2013-14pwpor.pdf, otro por la universidad de Kyoto en 2017 (https://www.nature.com/articles/s41562-016-0037), y tambien el estudio Big Mother hecho los la universidad de Harvard, en todos los casos de logró demostrar todos los infantes tenian una tendencia a tomar una desición hacia los actos buenos, en lugar de lo malo. 

Se logró demostrar que el comportamiento bueno no es algo que solamente se aprende para evitar el castigo o escrutinio.

Entonces desde la perspectiva científica comprobada por medio del método científico, se puede considerar que las personas nacen buenas y de esta manera desaprueban la postura filosófica de seres nacidos “amorales”

Por lo tanto basados las determinantes científicas y teológicas podemos dar por sentado que el ser humano es creado moralmente bueno. 

Esto nos lleva a dar por sentado que Dios no crea a nadie malo y de esta manera el caso levantado de ¿Será que El Dios Judeocristiano creó personas malas que hacen cosas malas? 

La respuesta en este caso es No. 

Join the discussion

More from this show

Subscribe

Recent posts

Episode 2