¿Creó Dios los Dinosaurios?

Una de las tantas dicotomías que existen entre la bíblia y la historia a través de la arqueología gira entorno a la existencia de los dinosaurios. 

Dentro de la visión de creacionismo especialmente en algunas ramas del cristianismo existe la teoría que Dios creó el mundo en siete días actuales, y dentro de estos días creó los animales conocidos por el hombre, pero esto deja un hueco en la historia de la tierra, historia que tiene evidencias físicas. 

Entonces, ¿quién está equivocado?, ¿será que la bíblia evitó describir cosas?, ¿será que las personas que se encontraron los huesos, realmente encontraron huesos de animales y de estos huesos hicieron esqueletos de animales imaginarios?

Como sabemos todos, tristemente a nivel secular existe una fama acerca de los cristiano, muchos dicen que los cristianos no son personas que analizan las pruebas y se guían solamente por fe. ¿Por qué tristemente? Bueno debido a que la raíz de cristianismo, lo que Jesús, sus apóstoles, incluyendo a Pablo, promovían era un fe basada en evidencias. Si no me creé analicelo un momento, Jesús le manda a sus discípulos a ir por todo el mundo y predicar el evangelio, pero además llevaban consigo las señales visuales que evidenciaban el poder de Dios, aquello que las personas no creyentes podían ver, y comprobar; como dijo aquel ciego “yo lo que se que estaba ciego y ahora veo” (Juan 9:25), evidencia física. 

¿Pero esto qué tiene que ver con los dinosaurios? Bueno antes de poder analizar la evidencia necesitamos entender que la fe cristiana se basa en evidencia, y por lo tanto vamos a ver la historia desde la perspectiva de la evidencia arqueológica, científica e histórica, y una vez que tengamos estas pruebas podremos cimentar nuestra fe. 

Basados en estudios hechos en descubrimientos arqueológicos, se ha podido determinar que los dinosaurios si fueron criaturas que caminaron sobre esta tierra, en la era Mesozoica, cuando todos los continentes estaban unidos entre sí formando un gran continente llamado Pangea. Durante esta era, la tierra experimentó tres diferentes etapas geológicas, Triásica, Jurásica y Cretácica, durante las cuales Pangea se separa pasa a convertirse en la composición terrestre que conocemos hoy de 7 continentes, esta es la razón por la cual podemos encontrar fósiles de dinosaurios en todo el planeta. 

El problema está en que esta parte histórica no calza con el relato bíblico de la creación  y la historia del mundo, ¿o eso es lo que creemos?

Es importante recordar que la bíblia no está escrita de manera cronológica, por así decirlo Génesis no fue el primer libro escrito en toda la bíblia a pesar de ser el primer libro que encontramos en la bíblia. 

Les adjunto en un ejemplo de esto: 

Antiguo TestamentoNuevo Testamento
Job: Considerado el más antiguo, la fecha es desconocidaSantiago: DC 44-49
Génesis: 1445-1405 ACGálatas: DC 49-50
Exodo: 1445-1405 ACMarcos: DC 50-60
Levítico: 1445-1405 ACMateo: DC 50-60
Números: 1445-1405 AC1 Tesalonicenses: DC 51
Deuteronomio: 1445-1405 AC2 Tesalonicenses: DC 51-52
Salmos: 1410-450 AC1 Corintios: DC 55
Josué: 1405-1385 AC2 Corintios: DC 55-56
Jueces: 1043 ACRomanos: DC 56
Ruth: 1030-1010 ACLucas: DC 60-61


Entendiendo esto necesitamos entonces analizar los relatos bíblicos en un orden cronológico para lograr encontrar los puntos en común de la bíblia con los eventos históricos demostrados por la evidencia arqueológica, científica e histórica. 

Entonces la pregunta aquí es ¿según el orden cronológico de la bíblia existe alguna evidencia de los dinosaurios, y en donde?

La respuesta es sí, de hecho el libro más antiguo de la biblia nos describe diferentes tipos de animales que cumplen las características de los dinosaurios. (me di la libertad de resaltar descripciones importantes)

15 »Echa un vistazo al Behemot,
a quien hice, al igual que a ti.
Come hierba como un buey.
16 Mira qué fuertes son sus lomos
y los músculos de su vientre.

17 Su rabo es tan fuerte como un cedro;
los tendones de sus muslos se entrelazan.
18 Sus huesos son tubos de bronce;
sus extremidades son barras de hierro.

19 Es un excelente ejemplo de la obra de Dios,
y solo su Creador puede amenazarlo.
Job 40:15-19 (NTV)

6 »¿Puedes capturar al Leviatán con un anzuelo
7 ¿Será herida su piel por las lanzas
o su cabeza por un arpón?
y quién puede penetrar su doble capa de armadura?
14 ¿Quién podría abrir sus mandíbulas a la fuerza?
¡Sus dientes dan terror!
15 Las escamas en su lomo son como hileras de escudos
fuertemente selladas.

18 »Cuando estornuda, ¡lanza destellos de luz!
Sus ojos son como el rojo del amanecer.
19 De su boca saltan relámpagos;
destellan llamas de fuego.

20 Humo sale de sus narices
como el vapor de una olla calentada al fuego hecho de juncos.
21 Su aliento podría encender el carbón,
porque de su boca salen llamaradas.
Job 41: 6-7, 13-15, 18-21 (NTV)

Estos son dos ejemplos claros de descripciones de animales muy parecidos a diferentes dinosaurios, de hecho la descripción de Behemot, es muy parecida a la descripción científica de los Saurópodos: 

Vivieron desde el Triásico hasta el Cretácico, Eran herbívoros, de enormes proporciones, con patas gruesas, cola robusta, cuellos largos.

Por otro lado la descripción del Leviatán se ha caracterizado por parecerse al Megalodon, también muchos lo comparan con la ballena prehistórica.
También existe la teoría que apunta a otro tipo de animal, esta teoría se basa en la evidencia histórica, relatos de diferentes pueblos de la antigüedad que tienen una descripción en común, a este animal lo conocemos hoy en día popularmente como “dragones”, a pesar que esta teoría no a tomado mucha fuerza debido a la falta de evidencia arqueológica.

Ahora sabemos que la bíblia si tiene evidencia de algunos dinosaurios, y además tanto en Job 40 como 41 se deja claro que son creaciones de Dios. 

Entonces ¿Creó Dios los dinosaurios ?

Bueno según la bíblia si Dios los creó, y además ahora tenemos evidencia arqueológica e histórica que fundamentan nuestra fe en el Dios creador incluso de los dinosaurios. 

Claro esto nos deja con otra pregunta ¿qué pasó con los dinosaurios?, ¿como se extinguieron?, y este es tema para otro escrito.

Further reading

Cristianismo Inclusivo

Bajé del avión y me dirigí hacia el rent-a-car, después de tomar la salida de la autopista, me quedaban diez kilómetros antes de llegar a mi hotel...

Subscribe

Recent posts